Votar o no votar no es el dilema

Este es un ejercicio para los/as jóvenes, una invitación a pensar antes de actuar.Votar o no votar no es el dilema… el voto es un derecho, ejercerlo es una obligación ciudadana, porque define el camino, el rumbo del país. Pensar antes de actuar es una redundancia… supuestamente no tendría que invitarse a nadie a pensar antes de actuar, pero decirlo, se ha vuelto una necesidad. Más ahora, que se acercan las elecciones y la mayoría de los/as votantes son jóvenes a quienes se usa para votar pero no se les ayuda a que sea un acto consciente. Las preguntas van para
quien desee contestar: jóvenes y no tan jóvenes... para aquellos/as a quienes nos importa.¿cómo generar en los/as jóvenes salvadoreños/as una reflexión profunda y responsable de la acción a la que están siendo motivados a realizar: el voto 2009? Mi planteamiento no es al voto en blanco, es un reto, yo quiero provocar en los/as jóvenes una acción ciudadana responsable. Antes de esto, pregunto entonces ¿porqué piensan votar los/as jóvenes este 2009? ¿Qué mecanismos de reflexión han implementado o implementarán para tomar esa decisión? Pero no solo quiero saberlo, no me interesa un simple índice, me interesa que eso provoque una reflexión. Quiero exponer lo que preocupa a los/as
jóvenes... quiero saberlo y exponerlo tal cual y quiero que todos/as nosotros/as leamos y respondamos a esas preocupaciones... si se puede. Por eso este espacio. Lo abro como una responsabilidad individual, y como individuo social planteo este espacio político… no partidista, político desde la perspectiva ideal de política.

Paola Lorenzana

18 ene. 2009

Empezando la competencia

Iniciar este post ha sido una odisea, luego de postear sobre temas como la participación política de las mujeres a raíz de una actividad pública, el arte y su compromiso social visibilizado desde la perspectiva del arte joven y el posteo de escritos de jóvenes universitarios/as sobre sus temas de interés, se me ha hecho más difícil.
El punto principal de este blog está todavía como una duda, como un condicionante... votar de manera consciente...
Luego de leer y escuchar siempre off de record, sobre los temores infundados, sobre las acusaciones y la violencia electoral, el voto consciente para mí se hace difícil... mi premisa al hacer este espacio y abrirlo a los/as jóvenes es todavía una interrogante.
De esa premisa he visto cómo funcionó este experimento en una población joven y no tan joven, a partir de lo que pasó con este blog puedo concluir:
el pensamiento y la reflexión son dos ejercicios que todavía tienen que estimularse; al dejar que un espacio circule solo, por muy interesante que estén los temas o el desarrollo del mismo es bien difícil que un espacio se mantenga por la reflexión misma, los compromisos se adquieren en la medida que son estimulados por una persona... Muchos/as amigos/as de mi edad (28-35 años) quedaron pendientes de enviar sus reflexiones, los/as más jóvenes (17-22 años) fueron mucho más receptivos/as al llamado a opinar...
Otro fenómeno interesante, fue que pude percatarme, en base a este ejercicio de blog, que la participación de los/as más jóvenes es más fácil de estimular, pero también así decae en la medida que no hay una figura que lidere esa participación...
En un pequeño intento por generalizar, podría decir que a medida que aumenta la edad, esto se acrecentará y sin planteamientos concretos de liderazgos puede que ni se den iniciativas...

La necesidad de expresar ideas sobre temas de interés nacional es bastante grande, existe... fue interesante la respuesta inmediata de los/as jóvenes ya sea con comentarios, post, videos, correos electrónicos, etc, donde además estaba muy clara esta necesidad pero también lo importante de no asociarlo a ningún partido político...

Los temas que más resaltaron fueron: las migraciones, la discriminación por tendencias políticas, la falta de credibilidad en la institucionalidad y la necesidad de llamar al voto... obviamente, este último, condicionado por el título y objetivo visibles del blog.

Las dos coberturas especiales fueron exitosas gracias a los acuerdos y colaboraciones de los/as mismos/as jóvenes que respondieron con responsabilidad y entusiasmo a la petición, es por eso que se tiene toda su perspectiva de la cumbre iberoamericana y, en noviembre, del tema de la no violencia hacia las mujeres.

Entre los temas que se publicaron, se dio preferencia a la educación, los espacios negados o ganados de las mujeres, la educación, los futuros líderes y liderezas del país, la reflexión sobre el compromiso social de ciertas disciplinas o ciencias, la discriminación y estigmatización por estereotipos que tienen que ver con apariencia y posiblemente hasta clase social, etc. Temas que se definieron en base a lo social que es de interés político y visceversa planteado por los/as mismos/as jóvenes.

Me hubiera gustado linkear más hacia textos de referencia que sustentaran la reflexión del voto... entre los que sí pude linkear están los publicados en elfaro.net, en laprensagráfica.com.sv, contrapunto.com.sv, etc.

Los links de jóvenes interesados/as en este blog son bastantes y el logro principal fue haber generado la reflexión en ellos y ellas... eso no lo puedo medir a partir de este ejercicio pero sí era y es el objetivo principal de estos inventos.

Hasta casi al final he podido encontrar iniciativas interesantes que compartir como la de Democracia y desarrollo. Publicaciones en medios que creo que son relevantes para la toma de decisiones en tiempos como estos... una entrevista en el faro a un ciclista nacional habría sido una referencia para testimonios y formas de entender y analizar el contexto, un llamado de Joaquín Samayoa a no tener miedo con claves fundamentales para ejercer el voto, que me pareció muy claro y directo
Todo esto, a diferencia de todas las campañas, artículos y correos que se han dedicado a entorpecer la información basados en temores, miedos y reacciones que se han vuelto reales de tanto decirlas.

Hace un par de semanas, en diciembre, le decía a un amigo involucrado en una campaña que yo necesitaba que dejaran de mandarme tanta basura, que me dieran información útil para tomar decisiones, no me importaba el partido que me la diera... necesitaba información.

Y realmente termino este post consciente que no la he tenido, la he buscado, al final he tenido que tomar mi decisión por las preguntas que hice, por la información que busqué, por los recuerdos que tengo de momentos clave con los distintos candidatos/as antes que lo fueran, pero los medios y los partidos no han sabido dármela, espero que haya gente que no se quede con esa sensación, espero que todas esas inversiones en publicidad, en reportajes, reporteros/as, asesores/as de campaña, medios, etc a alguien le haya dejado la información que necesitaban para votar.

Yo me quedé con la sensación de vacío, pero sí estoy consciente que hoy iré a votar por quienes me interesaría que representaran mis intereses y tomaran decisiones importantes y valiosas para seguir construyendo este país... Eso espero sea el ejercicio de todos y todas...

Este blog, sigue...

No hay comentarios: