Votar o no votar no es el dilema

Este es un ejercicio para los/as jóvenes, una invitación a pensar antes de actuar.Votar o no votar no es el dilema… el voto es un derecho, ejercerlo es una obligación ciudadana, porque define el camino, el rumbo del país. Pensar antes de actuar es una redundancia… supuestamente no tendría que invitarse a nadie a pensar antes de actuar, pero decirlo, se ha vuelto una necesidad. Más ahora, que se acercan las elecciones y la mayoría de los/as votantes son jóvenes a quienes se usa para votar pero no se les ayuda a que sea un acto consciente. Las preguntas van para
quien desee contestar: jóvenes y no tan jóvenes... para aquellos/as a quienes nos importa.¿cómo generar en los/as jóvenes salvadoreños/as una reflexión profunda y responsable de la acción a la que están siendo motivados a realizar: el voto 2009? Mi planteamiento no es al voto en blanco, es un reto, yo quiero provocar en los/as jóvenes una acción ciudadana responsable. Antes de esto, pregunto entonces ¿porqué piensan votar los/as jóvenes este 2009? ¿Qué mecanismos de reflexión han implementado o implementarán para tomar esa decisión? Pero no solo quiero saberlo, no me interesa un simple índice, me interesa que eso provoque una reflexión. Quiero exponer lo que preocupa a los/as
jóvenes... quiero saberlo y exponerlo tal cual y quiero que todos/as nosotros/as leamos y respondamos a esas preocupaciones... si se puede. Por eso este espacio. Lo abro como una responsabilidad individual, y como individuo social planteo este espacio político… no partidista, político desde la perspectiva ideal de política.

Paola Lorenzana

3 nov 2008

Campus Party: Ni Cumbre Ni Política. / Por Delmy Alvarenga, Campus Party desde adentro

Por Delmy Alvarenga

Campus Party fue una fiesta en honor a la tecnología y a la consciencia de la necesidad de creación de nuevos modelos y plataformas a través de las cuales obtener resultados y beneficios globales.
Ni Cumbre de Presidentes y Política. Por cuatro días, los participantes tuvimos la oportunidad de olvidarnos de la realidad política del país.
Aun habiendo 300 salvadoreños en el recinto, los temas principales fueron modding, robótica, astronomía, publicidad, internet, juegos de video, entre otros más.

Cómo jóvenes, pienso que tenemos el privilegio y la enorme responsabilidad de encontrarnos históricamente en un proceso de cambio. La llegada del nuevo milenio, el desarrollo masivo de nuevas tecnologías nos hacen ser participes de primera mano de los nuevos conceptos de sociedad y economía.

Si los Presidentes Iberoamericanos se reunieron a "elaborar soluciones" o qué se yo a qué se reunieron, la Campus Party fue de todo, menos política. Jóvenes sin fronteras, sin límitaciones, sin paradigmas, sin prejucios. Somos los héroes invencibles. Los eternos soñadores y desarrolladores. Los eternos filósofos, amigos y enemigos de una hora. La política es para los abuelitos el siglo pasado.

No puedo dejar de mencionar que el mundo está cambiando. Debe cambiar.
Como jóvenes no podemos ir de primera mano a hacer Revoluciones y cambiar Estados, porque el futuro no viene en países ni naciones. El futuro viene globalizado. El futuro viene conectado en kbps y ancho de banda. El futuro viene disfrazado de tecnología y tras la tecnología capital humano y conocimiento. Ahi esta la esencia. Ahi estamos todos. Y esa debe ser la lucha.

La verdadera preocupación debería ser cómo generar humanos de calidad, con capacidad de análisis, con sistemas y pensamientos estructurados y organizados, con capacidad de evolución, no preocuparse cómo hacer para bajar los precios de la gasolina. La verdadera preocupación debería ser el educar a los jóvenes para que desarrollen proyectos con las nuevas herramientas que la tecnología brinda y no preocuparse porque Chavez no vino a la Cumbre de Presidentes. Ahí esta la diferencia entre los abuelitos del siglo XX y los jóvenes del siglo XXI.



--
Por Delmy Alvarenga.

No hay comentarios: