Votar o no votar no es el dilema

Este es un ejercicio para los/as jóvenes, una invitación a pensar antes de actuar.Votar o no votar no es el dilema… el voto es un derecho, ejercerlo es una obligación ciudadana, porque define el camino, el rumbo del país. Pensar antes de actuar es una redundancia… supuestamente no tendría que invitarse a nadie a pensar antes de actuar, pero decirlo, se ha vuelto una necesidad. Más ahora, que se acercan las elecciones y la mayoría de los/as votantes son jóvenes a quienes se usa para votar pero no se les ayuda a que sea un acto consciente. Las preguntas van para
quien desee contestar: jóvenes y no tan jóvenes... para aquellos/as a quienes nos importa.¿cómo generar en los/as jóvenes salvadoreños/as una reflexión profunda y responsable de la acción a la que están siendo motivados a realizar: el voto 2009? Mi planteamiento no es al voto en blanco, es un reto, yo quiero provocar en los/as jóvenes una acción ciudadana responsable. Antes de esto, pregunto entonces ¿porqué piensan votar los/as jóvenes este 2009? ¿Qué mecanismos de reflexión han implementado o implementarán para tomar esa decisión? Pero no solo quiero saberlo, no me interesa un simple índice, me interesa que eso provoque una reflexión. Quiero exponer lo que preocupa a los/as
jóvenes... quiero saberlo y exponerlo tal cual y quiero que todos/as nosotros/as leamos y respondamos a esas preocupaciones... si se puede. Por eso este espacio. Lo abro como una responsabilidad individual, y como individuo social planteo este espacio político… no partidista, político desde la perspectiva ideal de política.

Paola Lorenzana

3 nov. 2008

Más allá de los jóvenes/ desde El Faro

Julián González Torres
cartas@elfaro.net
Publicada el 03 de noviembre de 2008 - El Faro
Enviar Imprimir

Esta XVIII Cumbre Iberoamericana ha ido más allá de los jóvenes. Pero en ese ir más allá no los ha olvidado realmente. En más de una ocasión se ha dicho que el tema de la juventud quedó desplazado por el de la crisis financiera. Pero si lanzamos una mirada a fondo sobre el tratamiento de la crisis económica por parte de los presidentes de Iberoamérica, otra conclusión podría extraerse. Al respecto, quiero tomar como punto de referencia algunas palabras que en su momento expresara el presidente boliviano Evo Morales.

El mandatario manifestó abiertamente que, a su criterio, el capitalismo no ha logrado resolver los principales problemas de los pueblos de la región. Al contrario, dicho sistema económico ha sido decisivo en la configuración de la crisis humana que se vive en la mayor parte del planeta, en la crisis energética y, por supuesto, en la debacle ecológica que se anunciara desde principios de los setenta. Rafael Correa reforzaba esta idea arguyendo que con el capitalismo, y el modelo neoliberal, en la construcción de la subjetividad humana han triunfado conceptos como “individualismo”, “eficacia”, “maximización de ganancias”, “astucia”, etc. Mientras que ideas como justicia o “conciencia social” han sido desacreditadas y consideradas obsoletas.
Siga leyendo: http://www.elfaro.net/secciones/Opinion/20081103/opinion5_20081103.asp

No hay comentarios: