Votar o no votar no es el dilema

Este es un ejercicio para los/as jóvenes, una invitación a pensar antes de actuar.Votar o no votar no es el dilema… el voto es un derecho, ejercerlo es una obligación ciudadana, porque define el camino, el rumbo del país. Pensar antes de actuar es una redundancia… supuestamente no tendría que invitarse a nadie a pensar antes de actuar, pero decirlo, se ha vuelto una necesidad. Más ahora, que se acercan las elecciones y la mayoría de los/as votantes son jóvenes a quienes se usa para votar pero no se les ayuda a que sea un acto consciente. Las preguntas van para
quien desee contestar: jóvenes y no tan jóvenes... para aquellos/as a quienes nos importa.¿cómo generar en los/as jóvenes salvadoreños/as una reflexión profunda y responsable de la acción a la que están siendo motivados a realizar: el voto 2009? Mi planteamiento no es al voto en blanco, es un reto, yo quiero provocar en los/as jóvenes una acción ciudadana responsable. Antes de esto, pregunto entonces ¿porqué piensan votar los/as jóvenes este 2009? ¿Qué mecanismos de reflexión han implementado o implementarán para tomar esa decisión? Pero no solo quiero saberlo, no me interesa un simple índice, me interesa que eso provoque una reflexión. Quiero exponer lo que preocupa a los/as
jóvenes... quiero saberlo y exponerlo tal cual y quiero que todos/as nosotros/as leamos y respondamos a esas preocupaciones... si se puede. Por eso este espacio. Lo abro como una responsabilidad individual, y como individuo social planteo este espacio político… no partidista, político desde la perspectiva ideal de política.

Paola Lorenzana

22 nov. 2008

Violencia contra las mujeres.

Este tema es muy real, actual y crece día a día, pero es triste que no estemos informados e informadas , es un tema que no se conoce, la población salvadoreña no está informada, es poca la información que tenemos a cerca de ello.
Es decir ¿Quíen nos informó que la ONU está luchando contra la violencia hacia las mujeres de Latinoamérica y el Caribe? ¿Todas las mujeres en Latinoamérica y el Caribe saben sus derechos? ¿Los gobiernos promocionan adecuadamente este tipo de campañas? ¿Cómo sabrán estas mujeres que tienen derechos y alguien puede ayudarlas?
Este es un problema muy grave, porque creo que la población femenina que vive cualquier tipo de violencia no sabe cómo defenderse, tiene miedo y no cree que puede ser ayudada.
Además pienso que el gobierno tiene el deber de ayudar a estas mujeres, darles ayuda psicológica, física para recuperarse de las lesiones, de todo tipo: espiritual, físicas, etc. a través de, posiblemente, talleres donde puedan superar esos miedos que las atormentan y ayudarlas a poder incorporarse a la sociedad, que ellas puedan desarrollar un trabajo con el cual se sostengan y sigan adelante con su vida.
Cada país de Latinoamérica tiene un deber muy grande y comprometido, debe informar a la población, dar a conocer este tema e informarla para que cada persona tome conciencia de lo que sucede hoy en día, así cada uno puede ayudar, de esta manera. Las mujeres pueden ver que tienen apoyo y ayuda y conocerán que ellas tienen derecho y que no están solas.

Escrito por Gracia Barraza, estudiante universitaria

No hay comentarios: