Votar o no votar no es el dilema

Este es un ejercicio para los/as jóvenes, una invitación a pensar antes de actuar.Votar o no votar no es el dilema… el voto es un derecho, ejercerlo es una obligación ciudadana, porque define el camino, el rumbo del país. Pensar antes de actuar es una redundancia… supuestamente no tendría que invitarse a nadie a pensar antes de actuar, pero decirlo, se ha vuelto una necesidad. Más ahora, que se acercan las elecciones y la mayoría de los/as votantes son jóvenes a quienes se usa para votar pero no se les ayuda a que sea un acto consciente. Las preguntas van para
quien desee contestar: jóvenes y no tan jóvenes... para aquellos/as a quienes nos importa.¿cómo generar en los/as jóvenes salvadoreños/as una reflexión profunda y responsable de la acción a la que están siendo motivados a realizar: el voto 2009? Mi planteamiento no es al voto en blanco, es un reto, yo quiero provocar en los/as jóvenes una acción ciudadana responsable. Antes de esto, pregunto entonces ¿porqué piensan votar los/as jóvenes este 2009? ¿Qué mecanismos de reflexión han implementado o implementarán para tomar esa decisión? Pero no solo quiero saberlo, no me interesa un simple índice, me interesa que eso provoque una reflexión. Quiero exponer lo que preocupa a los/as
jóvenes... quiero saberlo y exponerlo tal cual y quiero que todos/as nosotros/as leamos y respondamos a esas preocupaciones... si se puede. Por eso este espacio. Lo abro como una responsabilidad individual, y como individuo social planteo este espacio político… no partidista, político desde la perspectiva ideal de política.

Paola Lorenzana

5 nov 2008

En El Salvador

Escrito por Fátima Anaya
Hace tiempo que quise escribir esto, fue una reflexión que tuve en 2do año de bachillerato debido a un comentario que hizo mi profesor de sociales. Siempre ame ciencias sociales porque siempre he tenido el estúpido sentido de justicia y de igualdad, no obstante deseche la idea de dedicar mi vida a esto por razones obvias pero ese no es el caso.

Mi profesor dijo: “lo malo del país, es que tomen en cuenta la infraestructura como medio de desarrollo y no la educación”. Me pareció muy aceptada su opinión, dado que la educación es la base de la sociedad (según mi punto de vista) y también la base del progreso y del desarrollo, no obstante parece que en el país se les ha olvidado que sin la educación no hay una mejor calidad de profesionales, empleos y tecnología.

Pero, la verdad a dicha afirmación no es que se olvidara, porque en las campañas políticas se habla de la educación y todo esto pero es un simple pensamiento y no la actitud del futuro mandatario, y ¿entonces? Es que simplemente no les conviene ni les interesa de verdad que las personas de todos los status sociales tengan un mismo conocimiento o por lo menos parte de él y no es que este hablando de socialismo, sino de una igualdad intelectual que acarrea consigo una cierta igualdad economica, no obstante no podemos hablar de igualdad para todos si nos ponemos a pensar que el mundo en si es como una cadena alimenticia. Los fuertes son los vencedores, eso es ¿no? pero eso es egoísmo tambien... el humano es egoísta por naturaleza... ¿no? Supongo que por eso la educación no es para todos sino para los futuros "lideres" del país pero estos futuros "lideres" en formación no toman en cuenta el hecho que el leer y el escribir es un privilegio que tenemos algunos incluso tomar una carrera y seguir estudiando sin preocupaciones.

Yo me incluyo como una de esas personas, a veces abro los ojos a la realidad que me rodea y digo: ¿que puedo hacer para cambiarlo? Y entonces trato de cambiar a las personas (o al menos eso intenté siendo más joven , pero claro nadie escucha a los jovenes por que creen que no somos los suficientemente maduros, o lo suficientemente "inteligentes" para abordar temas tan delicados y de importancia tan propia como son estos). Pero al final no logro nada por que a nadie le interesa escuchar y cuando hablo y digo lo que pienso me critican, sé que no puedo hacer una utopía, es más ¡Es imposible! Cada quien tiene su mundo perfecto. Al final de esta semi batalla llegué a la conclusión de que somos egoístas y no queremos que otros sobresalgan.

Pero ese egoísmo nos lleva a sumirnos en el mismo circulo vicioso de subdesarrollo y de ignorancia. ¿A caso es mucho pedir dejar de ser tan egoístas y envidiosos? Creo que sí, y sino dejamos esta actutud estupida (sobre todo ciertas personas de status sociales altos) nunca saldremos adelante, pero a las personas que estan arriba no les interesa, ¿no? Somos solo los peones en el ajedrez.

Hacer un mejor país indica, pues apostarle al conocimiento de las personas y a una reforma en el sistema y a la educación en general del país, no es que este mala sino que no llega a todos los habitantes. Quizás, señores mandatarios, sería mejor invertir en todos y no en unos pocos… pero supongo que estoy pidiendo la paz mundial y un milagro.

Quizás nuestros mandatarios deberían tener una suficiente madurez intelectual para llegar a los puestos que tienen pero, claro está otra vez estoy pidiendo la paz mundial y creo que esto ya lo sabían. Por supuesto, en algunos países cualquiera puede ser presidente, es más, no es el gran reto ser un mandatario solo es como ser el granjero y nosotros los animalitos. ¡Qué triste que los animales no hablen nuestro idioma, sino así si les haríamos caso!

Supongo que eso dicen los que están arriba en la cadena alimenticia...
….
Escrito por Fátima Anaya, estudiante universitaria

No hay comentarios: