Votar o no votar no es el dilema

Este es un ejercicio para los/as jóvenes, una invitación a pensar antes de actuar.Votar o no votar no es el dilema… el voto es un derecho, ejercerlo es una obligación ciudadana, porque define el camino, el rumbo del país. Pensar antes de actuar es una redundancia… supuestamente no tendría que invitarse a nadie a pensar antes de actuar, pero decirlo, se ha vuelto una necesidad. Más ahora, que se acercan las elecciones y la mayoría de los/as votantes son jóvenes a quienes se usa para votar pero no se les ayuda a que sea un acto consciente. Las preguntas van para
quien desee contestar: jóvenes y no tan jóvenes... para aquellos/as a quienes nos importa.¿cómo generar en los/as jóvenes salvadoreños/as una reflexión profunda y responsable de la acción a la que están siendo motivados a realizar: el voto 2009? Mi planteamiento no es al voto en blanco, es un reto, yo quiero provocar en los/as jóvenes una acción ciudadana responsable. Antes de esto, pregunto entonces ¿porqué piensan votar los/as jóvenes este 2009? ¿Qué mecanismos de reflexión han implementado o implementarán para tomar esa decisión? Pero no solo quiero saberlo, no me interesa un simple índice, me interesa que eso provoque una reflexión. Quiero exponer lo que preocupa a los/as
jóvenes... quiero saberlo y exponerlo tal cual y quiero que todos/as nosotros/as leamos y respondamos a esas preocupaciones... si se puede. Por eso este espacio. Lo abro como una responsabilidad individual, y como individuo social planteo este espacio político… no partidista, político desde la perspectiva ideal de política.

Paola Lorenzana

27 nov. 2008

Violencia contra la muJer solo 25 de nov?

Hoy que venía en mi carro venia escuchando sobre el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres lo cual hasta cierto punto me parece interesante, el locutor venía diciendo este día debemos respetar y cuidar a las mujeres porque es el día internacional de la eliminacion de la violencia contra las mujeres y entonces pense porque este dia nada mas??? creo que la eliminacion de la violencia no deberia ser solo de un día sino de todos...o el locutor no supo expresarse o el realmente cree que solo ese día debe respetarnos y no violentarnos...porque si fuera asi solo el 10 de mayo yo querria a mi madre y el 17 de junio a mi padre y los demás dias no; en realidad no estoy del todo de acuerdo con estos días tan comerciales como el 14 de febrero, dia del amor; nos amamos todo el año no solo el 14, creo que es mas el compromiso o la costumbre, hasta escucho algunos que dicen que no es posible que llegue el 14 de febrero y no tengan pareja, o que llegue navidad sin pareja, me pregunto cual sera la diferencia; a menos que solo se trate del puro interes por recibir un regalo que no es más que el resultado del compromiso de un día comercial.
Lo interesante sería que en realidad este día ningun hombre hubiese golpeado o violentado a ninguna mujer, pero no fue asi, aunque muchos sepan que este día es el día internacional muchos otros estaban golpeando alguna mujer, violando alguna niña sin piedad alguna y quien sabe cuantas otras cosas mas; quisiera entender el porque de estos días internacionales contra algo si ni siquiera llega a los que cometen ese tipo de cosas?? y porque no hacer un año internacional contra la no violencia a las mujeres?? o un año contra el SIDA??? en fin esta es mi cuestion.
Escrito por Yenny Hernández

No hay comentarios: