Votar o no votar no es el dilema

Este es un ejercicio para los/as jóvenes, una invitación a pensar antes de actuar.Votar o no votar no es el dilema… el voto es un derecho, ejercerlo es una obligación ciudadana, porque define el camino, el rumbo del país. Pensar antes de actuar es una redundancia… supuestamente no tendría que invitarse a nadie a pensar antes de actuar, pero decirlo, se ha vuelto una necesidad. Más ahora, que se acercan las elecciones y la mayoría de los/as votantes son jóvenes a quienes se usa para votar pero no se les ayuda a que sea un acto consciente. Las preguntas van para
quien desee contestar: jóvenes y no tan jóvenes... para aquellos/as a quienes nos importa.¿cómo generar en los/as jóvenes salvadoreños/as una reflexión profunda y responsable de la acción a la que están siendo motivados a realizar: el voto 2009? Mi planteamiento no es al voto en blanco, es un reto, yo quiero provocar en los/as jóvenes una acción ciudadana responsable. Antes de esto, pregunto entonces ¿porqué piensan votar los/as jóvenes este 2009? ¿Qué mecanismos de reflexión han implementado o implementarán para tomar esa decisión? Pero no solo quiero saberlo, no me interesa un simple índice, me interesa que eso provoque una reflexión. Quiero exponer lo que preocupa a los/as
jóvenes... quiero saberlo y exponerlo tal cual y quiero que todos/as nosotros/as leamos y respondamos a esas preocupaciones... si se puede. Por eso este espacio. Lo abro como una responsabilidad individual, y como individuo social planteo este espacio político… no partidista, político desde la perspectiva ideal de política.

Paola Lorenzana

7 nov 2008

Seguimiento al sector de las artes escénicas

Siguiendo con el tema "arte", publico textual el comunicado del colectivo ASSITEJES ante la reciente publicación de los costos para accesar a presentar producciones en el Teatro Nacional recién abierto. El tema se ha expuesto de manera consistente e inmediata, lo cual ha permitido un diálogo con CONCULTURA y creo que es un ejemplo interesante de cómo los sectores pueden incidir en políticas nacionales en la medida que sean oportunas, representativas y consistentes... todavía falta mucho por recorrer, pero para mí, este es un proceso al cual debemos exponernos para empezar a generar esa inclusión de la que tanto se habla pero que nunca inicia su proceso, el cual, para mí, inicia así: con los/as involucrados/as respondiendo ante las decisiones que afectan a todo ese sector... bueno, adjunto el comunicado:

Comunicado de ASSITEJES respecto al acceso
de los grupos y artistas teatrales al Teatro Nacional.




Estimados colegas, funcionarios de CONCULTURA, amigos de los medios y público teatral:

ASSITEJES, como colectivo dedicado al desarrollo del teatro para niños y jóvenes, ha seguido con atención el desarrollo de la situación derivada de la normativa y tarifas aplicadas al Teatro Nacional, a partir de ello y del conocimiento del reglamento y tarifario, deseamos hacer el siguiente COMUNICADO.

Felicitamos a CONCULTURA y a la dirección de Teatros Nacionales por la apertura y reglamentación de tan importante espacio de desarrollo escénico, esperamos que contribuya de manera real y efectiva al desarrollo de las artes escénicas nacionales y que los teatristas puedan accesar a este espacio en virtud de la calidad de sus espectáculos, evitando el amiguismo y las prácticas monopolizantes que van en detrimento del público y del sector teatral.

Tomamos la palabra a los funcionarios de CONCULTURA que han expresado estar abiertos al diálogo con el sector teatral, con el fin de impulsar el desarrollo del Teatro Nacional y por lo tanto, pedimos tomar en consideración los siguientes puntos:

Respecto a la normativa

En relación al punto 18, donde se define la existencia de la Comisión CESAE, para la evaluación y admisión de los espectáculos al Teatro Nacional, esperamos que los perfiles de sus integrantes, así como las normas bajo las cuales trabajará y los criterios de elección de los trabajos puedan ser del conocimiento del sector escénico, antes de que dicha comisión comience a trabajar.

Ya que, según declaraciones de funcionarios de CONCULTURA, dicha comisión aún no se integra, deseamos realizar las siguientes sugerencias:

Sobre el perfil de los miembros de la comisión (exclusivamente en el caso de teatro): personas con un mínimo de 20 años de experiencia en la actuación, dirección, docencia, dramaturgia o producción teatral, personas con conocimiento actualizado de los grupos y espectáculos nacionales en sus diferentes géneros y estilos, personas en relación constante con el gremio.

Sobre las normas de trabajo de la comisión: los montajes que tengan relación artística o de producción con miembros de la comisión no serán elegibles para ser representados en el TN.

Sobre los criterios de elección de los espectáculos: los espectáculos propuestos no pueden ser discriminados para elección en virtud de su género, estilo o ideología, siempre y cuando su montaje sea apto para representarse en un espacio cerrado, pedimos dar preferencia a los espectáculos de factura nacional y apoyar la diversidad de propuestas.

En relación al punto 22, donde se menciona la excención de tarifas a eventos co organizados por CONCULTURA, esperamos que los mecanismos para accesar a esta forma de subvención sean transparentes y ampliamente accesibles para el sector teatral, evitando que se convierta en una vía de monopolización del espacio.

En relación al punto 46, donde se solicita incluir el crédito de Teatro Nacional de San Salvador, estamos de acuerdo en ello siempre y cuando el Teatro Nacional patrocine de alguna manera el espectáculo, con el fin de justificar la inclusión de este crédito dentro de los patrocinadores, pues por lo general el nombre del espacio de representación aparece con la información del evento y no en los créditos.



Respecto a las tarifas

Considerando que el valor del boleto teatral para producciones nacionales se cotiza actualmente entre $1.50 y $3.00 para público estudiantil y $3 y $5 para público adulto.

Que la actual crisis financiera desacelerará las economías locales, proyectando una reducción de gastos en actividades recreativas y de ocio, así como en los presupuestos estatales dedicados al arte y la cultura.

Que la generación de públicos para espectáculos escénicos de factura nacional está en una etapa inicial y no fortalecida.

Que los grupos y compañías profesionales independientes, quienes son la base para la creación de un mercado de artes escénicas nacional, funcionan con políticas públicas y en un marco fiscal que no favorece la producción y desarrollo de este sector.

Creemos que el tarifario para los artistas nacionales no contribuye a la creación de público para los espectáculos nacionales, como tampoco al desarrollo y fortalecimiento del sector de teatro profesional independiente.

Que puede convertirse en un factor excluyente para el uso de este espacio por parte de los grupos profesionales independientes que no cuenten con los recursos para su pago ni estén en posibilidad o disposición de co producir su evento con CONCULTURA.

Por ello y en el espíritu de contribuir también como sector profesional independiente al desarrollo de este espacio y de nuestro teatro, sugerimos que se abra la posibilidad de trabajar en asociación al TN, por un acuerdo de porcentaje entre el grupo y el TN, de manera que no se recurra en todos los casos a la subvención total del espacio, sino que se pueda generar ingresos para ambas partes. El porcentaje sugerido es de 70% para el grupo, %30 para el TN, acuerdo actualmente vigente en el sector de espacios alternativos.

Sugerimos que los ingresos generados de esta forma puedan ser invertidos en un fondo autónomo para proyectos específicos del TN.

Sugerimos además que el TN acompañe a los grupos cuyas presentaciones no se realicen en el marco de festivales, en la difusión y promoción de las mismas cuando sean en su espacio, con el fin de contribuir a la generación de público para este.



Esperamos que estas valoraciones puedan ser integradas a los procesos de gestión y administración de este espacio, ya que como hacedores de artes escénicas y por lo tanto principales activadores de este espacio dedicado a las artes escénicas, deseamos tomar parte activa en su desarrollo.



Núcleo ASSITEJES

Teatro para las nuevas generaciones



Abracadra títeres

Asociación Teatral escenario

La compañía de Ariel Zuria

Ocelot teatro

Teatro Capulesco

Taller Inestable de Experimentación Teatral (TIET)

Xavier Creaciones



San Salvador, 6 de noviembre de 2008.

Comunicado de ASSITEJES

No hay comentarios: