Votar o no votar no es el dilema

Este es un ejercicio para los/as jóvenes, una invitación a pensar antes de actuar.Votar o no votar no es el dilema… el voto es un derecho, ejercerlo es una obligación ciudadana, porque define el camino, el rumbo del país. Pensar antes de actuar es una redundancia… supuestamente no tendría que invitarse a nadie a pensar antes de actuar, pero decirlo, se ha vuelto una necesidad. Más ahora, que se acercan las elecciones y la mayoría de los/as votantes son jóvenes a quienes se usa para votar pero no se les ayuda a que sea un acto consciente. Las preguntas van para
quien desee contestar: jóvenes y no tan jóvenes... para aquellos/as a quienes nos importa.¿cómo generar en los/as jóvenes salvadoreños/as una reflexión profunda y responsable de la acción a la que están siendo motivados a realizar: el voto 2009? Mi planteamiento no es al voto en blanco, es un reto, yo quiero provocar en los/as jóvenes una acción ciudadana responsable. Antes de esto, pregunto entonces ¿porqué piensan votar los/as jóvenes este 2009? ¿Qué mecanismos de reflexión han implementado o implementarán para tomar esa decisión? Pero no solo quiero saberlo, no me interesa un simple índice, me interesa que eso provoque una reflexión. Quiero exponer lo que preocupa a los/as
jóvenes... quiero saberlo y exponerlo tal cual y quiero que todos/as nosotros/as leamos y respondamos a esas preocupaciones... si se puede. Por eso este espacio. Lo abro como una responsabilidad individual, y como individuo social planteo este espacio político… no partidista, político desde la perspectiva ideal de política.

Paola Lorenzana

3 nov 2008

SUEÑO AMERICANO vrs SUEÑO LATINO

Por Yenny Hernández

Hoy fui a Curves (un gimnasio solo para mujeres) con dos de mis amigas del trabajo y no fui por hobby sino por necesidad y salud; ya una vez el doctor me dió una reverenda regañada porque tenía que ir al gimnasio y porque él estaba en mejores condiciones que yo, pero esto tampoco me motivó a ir al gimnasio o ejercitarme de otra manera que no sea comiendo o subiendo las gradas de los "2" pisos de mi trabajo y esto, solo cuando se arruina el ascensor :S. Todo esto me lleva a pensar en que es increíble la comodidad que hoy en día buscamos en general; comodidad gracias a todo lo instantáneo (incluyendo hasta los bebés), las cosas en polvo, los autobancos; los autoservicios, etc todo lo que podamos tener a la mano y mejor aún si ni siquiera tenemos que bajarnos del auto; y estoy segura que si hubiera acá uno de esos cines en los que se ven las películas desde el auto sería aun mejor un contribuyente a la comodidad del ser humano (aunque habría que ver si no lo llegan a asaltar a uno a media película)... Sin ir tan lejos, hasta las remesas son de comodidad para algunos salvadoreños que hoy solo esperan que su familiar esté "burriando" en E.E.U.U. y les mande mientras ellos solo reciben y gastan y se quejan de que no les alcanza. No entiendo cual es la gracia del tan famoso "Sueño Americano" si para mí solo es vivir para trabajarle a otros; ninguno pero ninguno de los que conozco gana dinero para sí y lo disfruta; todo se va en pagos y lo que mandan a su cómoda familia.

Para mí realmente esto no es vida ni se asemeja a un sueño, no estoy dispuesta a ir a un lugar donde se me vea como la "latina" insignificante y encima de ello sin alguna aspiración (a menos que consiga un "gringo" para que me dé los papeles y hoy en día hasta eso cuesta) o sino esconderme para no venir de regreso a mi país o esperar años y años para tener mis papeles y otros años mas para reunir a mi familia; prefiero mi "Sueño Latino" que si bien es cierto no me dará tanto $$$ instantáneo pero ¿por qué no habría de dármelo a futuro?....¿Por qué la gente de hoy solo se enfoca en irse "ilegal" a cualquier otro país y a trabajar de "lo que sea" aun cuando esto vaya en contra de sus principios?... pero como bien dicen por la plata baila el mono...¿Por qué la gente es tan carente de sueños y metas? y no siempre es por facilidad porque cuanta gente vende todo y esta dispuesto a perder todo por irse a luchar por ese "Sueño Americano" que es tan afamado por otros pero que no les dicen a costa de que es ese sueño; supongo que la respuesta al por que se van es por el "Bien de su familia" pero que bien puede traer esto si lo primero que causa es desintegración familiar, y si la familia es la base de la sociedad y esta se encuentra desintegrada como no va estar nuestra sociedad como esta.Las madres prefieren dejar a sus hijos acá para irse y mandarles dinero de allá; pero ¿y el amor de madre quien se los manda? Crecen con otros familiares o solos y según la madre o padre no les falta nada, pero cada remesa traía solo dinero, y el amor? luego tenemos tanto niñ@, joven y adolescente que no cree en la familia, el amor o que no tiene sueños, y que han albergado en sus corazones cada noche sin su madre o su padre, cada celebración del día de la madre o del padre sin ellos mientras sus compañeritos si los tenían ahi para declamarles un poema o darles el recuerdito que les hicieron y estos niños se los tienen que dar a sus otros familiares porque sus padres estan trabajando para darles "una vida mejor"; si esto es una vida mejor no quiero imaginarme que podría ser peor, de igual manera llegan los 15 años de la niña y la madre le manda todo para tener una fiesta soñada pero ella no vino y la tuvo que entregar su tía porque ella esta allá "por su bien" ¿Quñe clase de bien es el que creen que hacen? Todos los demás compañeritos, como pueden, sus padres van saliendo adelante y estan en los actos y los entregan en la graduación...es a esto a lo que le llaman "Una Vida Mejor"...que manía por creer que el dinero lo es todo...porque a eso es lo que se refiere el "Sueño Americano", dinero, dinero y más dinero.

Su "sueño americano" significa que mientras los gringos tienen una gran nación y sociedad desarrollada porque las familias estan unidas, las madres latinas son las empleadas domésticas de esas familias unidas. Qué el padre latino es el jardinero de esa familia unida, díganme ¿Cómo puede esto ser un sueño? Cambiar un trabajo por el cual se estudió por chapodar plantas por unos $$ mas y con esto no digo que ese trabao sea malo, todo trabajo es digno...pero esto es a costa de separar una familia "por su bien" y no es porque aca no hay empleos si yo todos los días he visto en los clasificados, y que la economía esta mal es un hecho en cualquier lado pero claro el dinero fácil y rápido esta en otro país en el cual no es necesario ser mucho porque con esa paga podrán "vivir mejor" aun cuando el lic. o el abogado sea el que le lava los platos a los gringos...
Sueños son cosas que deseamos, aspiraciones, etc pero como va ser mi sueño ir a "burriar" literalmente a otro país, separarme de mi familia, vivir para trabajar y jamás tener vida social porque mi tiempo lo ocupen 2 trabajos o 3 de medio tiempo. Eso NO ES VIDA y mucho menos un sueño...

Mi "Sueño Latino" es tener una familia unida, trabajar por lo que tanto he estudiado y me he desvelado y me gusta hace, ser diseñadora y acepto que no estoy a gusto en mi país y no soy nada patriotica pero prefiero estar acá luchando por cumplir mi "Sueño Latino" y que si me fuera de este país sera de forma legal y con mi familia y a trabajar de lo que me guste y no cumplir el famoso "Sueño Americano"....

Escrito por Yenny Hernández, estudiante universitaria

No hay comentarios: