Votar o no votar no es el dilema

Este es un ejercicio para los/as jóvenes, una invitación a pensar antes de actuar.Votar o no votar no es el dilema… el voto es un derecho, ejercerlo es una obligación ciudadana, porque define el camino, el rumbo del país. Pensar antes de actuar es una redundancia… supuestamente no tendría que invitarse a nadie a pensar antes de actuar, pero decirlo, se ha vuelto una necesidad. Más ahora, que se acercan las elecciones y la mayoría de los/as votantes son jóvenes a quienes se usa para votar pero no se les ayuda a que sea un acto consciente. Las preguntas van para
quien desee contestar: jóvenes y no tan jóvenes... para aquellos/as a quienes nos importa.¿cómo generar en los/as jóvenes salvadoreños/as una reflexión profunda y responsable de la acción a la que están siendo motivados a realizar: el voto 2009? Mi planteamiento no es al voto en blanco, es un reto, yo quiero provocar en los/as jóvenes una acción ciudadana responsable. Antes de esto, pregunto entonces ¿porqué piensan votar los/as jóvenes este 2009? ¿Qué mecanismos de reflexión han implementado o implementarán para tomar esa decisión? Pero no solo quiero saberlo, no me interesa un simple índice, me interesa que eso provoque una reflexión. Quiero exponer lo que preocupa a los/as
jóvenes... quiero saberlo y exponerlo tal cual y quiero que todos/as nosotros/as leamos y respondamos a esas preocupaciones... si se puede. Por eso este espacio. Lo abro como una responsabilidad individual, y como individuo social planteo este espacio político… no partidista, político desde la perspectiva ideal de política.

Paola Lorenzana

31 oct 2008

La Cumbre desde afuera segundo día/ Jackeline Landa

XVIII CUMBRE IBEROAMERICANA

Ante una expresa preocupación sobre la juventud y los problemas que la rodean, después de hablar afanadamente durante la inauguración sobre la importancia de los jóvenes en el desarrollo. Según parece, la crisis económica, el terrorismo y otros aspectos vinieron a opacar dicho tema.

Como país anfitrión y primero en negarse a la Convención de los Derechos de la Juventud, resulta contradictorio el mensaje emitido por el Presidente Salvadoreño al mostrarse preocupado por cómo los jóvenes caen en la delincuencia organizada, drogas, etc.

Durante la primera sesión plenaria, se trataron diversos temas, como la economía, salud, seguridad alimenticia, educación, la juventud, y otros. ¿Pero cómo podemos ponernos confiadamente en las manos de estos mandatarios, si después de inacabables frases sobre la juventud que nos muestran como el motor del desarrollo, ahora se prioriza el ataque terrorista ocurrido en la Universidad de España?

Reconocemos la importancia del suceso, lo reprobamos fuertemente también y consideramos que es necesario combatirlo, por supuesto. ¿Pero quién nos asegura que la delincuencia organizada, en la cual caen muchos jóvenes, no es igual de reprochable y condenable? Si es una de las causas principales que mantienen en constante alerta a la población, ¿Por qué no se le da la misma importancia?

Rodríguez Zapatero dijo: “si queremos construir sociedades más sólidas estables y justas es imprescindible conseguir una participación plena de los jóvenes en ellas, como sujetos activos y pasivos de su desarrollo”.

Siendo el 52% de la población salvadoreña, y siendo parte fundamental del desarrollo, está en nuestras manos abogar por que el futuro que se construya esté supervisado bajo nuestras necesidades. Lejos de ver esta XVIII Cumbre Iberoamericana como un abandono al tema de la juventud, es un reto que se nos presenta, y así vendrán más reuniones que nos brindarán nuevas oportunidades de actuar.

“El entusiasmo es el pan diario de la juventud. El escepticismo, el vino diario de la vejez”. (Pearl S. Buck)

Escrito por Jackeline Landa

No hay comentarios: