Votar o no votar no es el dilema

Este es un ejercicio para los/as jóvenes, una invitación a pensar antes de actuar.Votar o no votar no es el dilema… el voto es un derecho, ejercerlo es una obligación ciudadana, porque define el camino, el rumbo del país. Pensar antes de actuar es una redundancia… supuestamente no tendría que invitarse a nadie a pensar antes de actuar, pero decirlo, se ha vuelto una necesidad. Más ahora, que se acercan las elecciones y la mayoría de los/as votantes son jóvenes a quienes se usa para votar pero no se les ayuda a que sea un acto consciente. Las preguntas van para
quien desee contestar: jóvenes y no tan jóvenes... para aquellos/as a quienes nos importa.¿cómo generar en los/as jóvenes salvadoreños/as una reflexión profunda y responsable de la acción a la que están siendo motivados a realizar: el voto 2009? Mi planteamiento no es al voto en blanco, es un reto, yo quiero provocar en los/as jóvenes una acción ciudadana responsable. Antes de esto, pregunto entonces ¿porqué piensan votar los/as jóvenes este 2009? ¿Qué mecanismos de reflexión han implementado o implementarán para tomar esa decisión? Pero no solo quiero saberlo, no me interesa un simple índice, me interesa que eso provoque una reflexión. Quiero exponer lo que preocupa a los/as
jóvenes... quiero saberlo y exponerlo tal cual y quiero que todos/as nosotros/as leamos y respondamos a esas preocupaciones... si se puede. Por eso este espacio. Lo abro como una responsabilidad individual, y como individuo social planteo este espacio político… no partidista, político desde la perspectiva ideal de política.

Paola Lorenzana

30 oct 2008

Arte joven…

por Paola Lorenzana
Uno de los comentarios hechos por jóvenes, en este mismo blog, me hizo regresar a mi premisa- pregunta para crear este blog: ¿a los/as jóvenes no les interesa la política?
Yo tengo que reconocer que partió de mi realidad: a mí me aburre el tipo de política que se hace acá, en El Salvador. La del mundo la tolero, si es que ver algún debate o entrevista unos segundos más que los que se realizan en los canales nacionales puede llamarse tolerar.
¿Interesa o no?… todavía sigo sin confirmarlo… yo creo que sí interesa. No me animo a confirmarlo… pero puedo sugerirlo, solo si política significa tolerancia… y ya sabemos que la tolerancia no se come muy bien con política en medio, no acá.

En fin, cuando no sé cómo definir algo, me voy corriendo a la filosofía, maravillosa filosofía que por allá en los inicios dice que política tiene que ver con que el ser humano es un ser social, que esa mala palabra de estos tiempos tiene que ver con justicia, que la justicia tiene que ver con vivir y convivir con sabiduría para vivir y convivir encontrando cómo hacer el bien, en fin, todas estas palabras sin orden ni desorden, si no me remonto de nuevo a mis amados años de colegio y los exámenes orales de filosofía es imposible que les encuentre algún sentido así, nada más, mucho menos en estos tiempos…

El ser humano es un ser social. Y bastante social también se ha vuelto el arte en este país, es por eso el tema. Y si vuelvo a las manos de este mismo filósofo, este nos diría que el arte está ligado siempre al mundo de las ideas… y el/la artista representa lo que en ese mundo encuentra por lo tanto si el mundo pertenece a las ideas, y el/la artista representa ideas de las ideas, lo que resulta es un conocimiento de segunda mano, y yo me animaría a decir talvés una tontería, concluyendo entonces que el conocimiento del artista no es un conocimiento real… Y talvés no sea tan tonto estar de acuerdo con este planteamiento, aunque estar de acuerdo implique incluirme en este conocimiento de segunda mano. Y no me molesta porque así lo siento. Por más que me desahogue, exprima mis emociones, provoque sensaciones o busque la belleza en el movimiento o la palabra, todo eso es, para mí, una idea de la idea, es mi interpretación de lo que veo, busque lo que busque, mis piezas no son la realidad, son una forma de verla.

Y esto me permite encontrar mejor un punto de partida para explicarme o contarme lo que he estado observando en las últimas notas de los diferentes medios:
He visto arte joven cuya base creativa es la violencia, violencia en los símbolos patrios, violencia cosida en trajes de manta y enclaustrada en metros cuadrados asfixiantes para familias numerosas, en la economía, en la crisis…
Arte joven sitiado… pinturas compartidas entre lo convencional que se asusta y se deja someter por lo urbano, mientras lo rural se crucifica sin decir nada más de lo que es: un rostro ajeno a muchas de las galerías donde se expondrá…
Y no me refiero solo al premio arte joven… sino a lo existencial de la poesía en la que jóvenes descubren y estimulan su gusto y placer por escribir, hablo de silabarios escritos para tender puentes entre un mundo invisible al que le tenemos miedo y el mundo que lo sataniza…

En este momento no podría catalogar al arte salvadoreño como un arte comprometido, como sucedió en los 70´s y 80´s aunque sus bases conceptuales sean problemas sociales… el arte comprometido todavía está recalentándose en algunos espacios, y en algunos casos hasta es un método para generar impacto de manera creativa y “artística” en ámbitos de la sociedad donde ya se han agotado las formas para generar impacto sobre algún tema de trascendencia social… No puedo nombrar a la tendencia actual de tomar de la realidad, ideas para desarrollar conceptos artísticos como arte conceptual. O quizás sí, puede ser, lo he leído en algún lado. ¿O debo reconocer que he leído bastante sobre eso y en varios libros?
Lo he visto también… puede ser. ¿O debo aceptar que lo he visto en demasiados lugares? Reconocer y aceptar para que se reconozca y acepte lo que digo… ¿para qué? si la realidad es la que se expresa, se expresa en esas manifestaciones, moda o no, tendencia o no, estilo o no, evolución o no, el arte, como siempre, está dando y tomando de la idea de realidad que cada uno/a tiene para dar sus ideas o para venderlas, proponerlas, expresarlas, sentirlas, compartirlas, exponerlas, presentarlas, provocarlas… o lo que sea.

Bienales y muestras, exposiciones individuales y colectivas, festivales y encuentros están poniendo en escena lo que el arte, joven o no, está dándonos de segunda vuelta: embarazo precoz, levedad de la existencia, muertes violentas, feminicidios, maras, inseguridad, hacinamiento, crisis alimentaria, violencia intrafamiliar, memoria histórica: realidad. Allí está el mundo de las ideas, en las ideas….

Joven o no, el arte me ha servido para ver lo que otros y yo estamos viendo y cómo lo estamos viendo. Y los lenguajes que se utilizan y cómo se utilizan para plasmarlo, también nos dice otro tanto… es sencillo y complejo. Es cuestión de qué vemos y cómo lo vemos.

Yo sigo trabajando sobre violaciones y embarazo precoz por las razones que sean, porque no puedo ver que algo sucede y pensar que a los/as demás les parece normal y sigo escribiéndole a la muerte para que no se lleve a mi hermana de mis recuerdos… pero no solo le escribo, la bailo y los lenguajes y las necesidades son tan individuales como individual soy yo al definirme como ser humano, y si soy un ser humano, soy un ser social y la sociedad para mí, debe ser justa; yo busco la justicia a través de mis ideas y ellas se transforman en danzas y en escritos, en llamados que por muy artísticos que sean, también son políticos…

Y así sumo y multiplico… y vuelvo a preguntarme ¿Qué tipo de política está haciendo el artista joven?


Links de referencia:
http://www.elfaro.net/secciones/podcasts/20081013/S1/index.html
http://www.ccespanasv.com/eventos.php?idcat=38&idart=495
http://www.laprensagrafica.com/cultura/1159443.asp
http://www.fiad.org.sv/index.php
http://www.miportal.edu.sv/Home/Noticias_de_miPortal/Premios_fundacion_paiz.htm
http://archive.laprensa.com.sv/20070725/cultura/831176.asp
http://www.laprensagrafica.com/especiales/2007/letrasnuevas/915167.asp
http://www.laprensagrafica.com/especiales/2007/letrasnuevas/915154.asp

Escrito por Paola Lorenzana

No hay comentarios: