Votar o no votar no es el dilema

Este es un ejercicio para los/as jóvenes, una invitación a pensar antes de actuar.Votar o no votar no es el dilema… el voto es un derecho, ejercerlo es una obligación ciudadana, porque define el camino, el rumbo del país. Pensar antes de actuar es una redundancia… supuestamente no tendría que invitarse a nadie a pensar antes de actuar, pero decirlo, se ha vuelto una necesidad. Más ahora, que se acercan las elecciones y la mayoría de los/as votantes son jóvenes a quienes se usa para votar pero no se les ayuda a que sea un acto consciente. Las preguntas van para
quien desee contestar: jóvenes y no tan jóvenes... para aquellos/as a quienes nos importa.¿cómo generar en los/as jóvenes salvadoreños/as una reflexión profunda y responsable de la acción a la que están siendo motivados a realizar: el voto 2009? Mi planteamiento no es al voto en blanco, es un reto, yo quiero provocar en los/as jóvenes una acción ciudadana responsable. Antes de esto, pregunto entonces ¿porqué piensan votar los/as jóvenes este 2009? ¿Qué mecanismos de reflexión han implementado o implementarán para tomar esa decisión? Pero no solo quiero saberlo, no me interesa un simple índice, me interesa que eso provoque una reflexión. Quiero exponer lo que preocupa a los/as
jóvenes... quiero saberlo y exponerlo tal cual y quiero que todos/as nosotros/as leamos y respondamos a esas preocupaciones... si se puede. Por eso este espacio. Lo abro como una responsabilidad individual, y como individuo social planteo este espacio político… no partidista, político desde la perspectiva ideal de política.

Paola Lorenzana

29 oct 2008

Informe sobre juventud y cohesión social:

Jóvenes latinoamericanos: ni apáticos ni conservadores

Estudio derriba mitos sobre la juventud latinoamericana y da cuenta de sus nuevos referentes y modos de participación pública.


(29 octubre 2008) Los jóvenes de la región no son apáticos ni conservadores, sino que han redefinido “la política” y las maneras de ejercerla, alejándose de los tradicionales referentes de identidad y pertenencia, señala un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).

“Son innovadores en formas de participación; crecieron con el imaginario de la democracia y los derechos humanos y son la generación más sensible a la cuestión ambiental y a los reclamos históricos de minorías de distinto tipo. Pero no confían mucho en las instituciones políticas…,” afirman los autores de “Juventud y Cohesión Social en Iberoamérica: Un Modelo para Armar”.

Esta falta de confianza se expresa en que casi el 42% de los jóvenes dice que le da lo mismo el régimen de gobierno y que en algunas circunstancias estaría de acuerdo con un gobierno autoritario. En Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú, más del 80% se siente insatisfecho con la democracia. La participación de los jóvenes en organizaciones políticas y sindicales en la región no alcanza siquiera el 10%, y además, votan mucho menos que los adultos, promediando una brecha de 13 puntos.

Pese a ello, el 81% de los jóvenes latinoamericanos dice identificarse con alguna posición política, aunque están redefiniendo lo que es “política” y adoptando vías menos convencionales para ejercerla.

Seguir leyendo en el sitio de la CEPAL: http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/4/34364/P34364.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl

_______________________________________________________________

UN CUARTO DE LAS ADOLESCENTES DE LA REGIÓN
SON MADRES ANTES DE LOS 20 AÑOS

Falta de educación sexual y de atención adecuada a jóvenes sexualmente activas en servicios de
salud son las principales causas, dice estudio de CEPAL.


(30 octubre 2008) Un cuarto de las jóvenes latinoamericanas ya han sido madres antes de los 20 años, lo que contribuye a perpetuar el círculo vicioso de la exclusión, pobreza y desigualdad, dice un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).

Según el estudio “Juventud y Cohesión Social en Iberoamérica: Un Modelo para Armar”, a pesar de que la tasa de fecundidad general en la región (2,37%) es incluso menor que la global (2,55%), la tasa de maternidad entre jóvenes de 15 a 19 años (76,2%) se dispara por sobre la tasa global (52,6%), y va en aumento.

Las principales causas serían los insuficientes programas de educación sexual y la falta de políticas públicas de salud sexual y reproductiva para responder ante la cada vez más temprana iniciación sexual de los jóvenes.

En todo el mundo los adolescentes comienzan su vida sexual cada vez más jóvenes. “Pero la gran diferencia”, afirma el estudio, “es que en los países desarrollados, la actividad sexual en la adolescencia se inicia y luego se continúa bajo condiciones de protección anticonceptiva.”

Fragmentos de textos tomados del sitio web de la CEPAL

No hay comentarios: