Votar o no votar no es el dilema

Este es un ejercicio para los/as jóvenes, una invitación a pensar antes de actuar.Votar o no votar no es el dilema… el voto es un derecho, ejercerlo es una obligación ciudadana, porque define el camino, el rumbo del país. Pensar antes de actuar es una redundancia… supuestamente no tendría que invitarse a nadie a pensar antes de actuar, pero decirlo, se ha vuelto una necesidad. Más ahora, que se acercan las elecciones y la mayoría de los/as votantes son jóvenes a quienes se usa para votar pero no se les ayuda a que sea un acto consciente. Las preguntas van para
quien desee contestar: jóvenes y no tan jóvenes... para aquellos/as a quienes nos importa.¿cómo generar en los/as jóvenes salvadoreños/as una reflexión profunda y responsable de la acción a la que están siendo motivados a realizar: el voto 2009? Mi planteamiento no es al voto en blanco, es un reto, yo quiero provocar en los/as jóvenes una acción ciudadana responsable. Antes de esto, pregunto entonces ¿porqué piensan votar los/as jóvenes este 2009? ¿Qué mecanismos de reflexión han implementado o implementarán para tomar esa decisión? Pero no solo quiero saberlo, no me interesa un simple índice, me interesa que eso provoque una reflexión. Quiero exponer lo que preocupa a los/as
jóvenes... quiero saberlo y exponerlo tal cual y quiero que todos/as nosotros/as leamos y respondamos a esas preocupaciones... si se puede. Por eso este espacio. Lo abro como una responsabilidad individual, y como individuo social planteo este espacio político… no partidista, político desde la perspectiva ideal de política.

Paola Lorenzana

30 oct 2008

Política?

por Eugenia Fölgar
Para algunos creo que seré egoísta, porque creen que el liberalismo es eso,egoísmo.
Desde mi punto de vista es una inteligente crítica para las posturas que malinterpretan el verdadero sentido de los ideales liberales, con mitos plagados de inexactitud. Yo siento que en esta sociedad se apegan a tanto, como por ejemplo a la moral; y no pueden darse cuenta que la moral simplemente es no hacer daño a los demás,es la complejidad del pensamiento humano que se base y acepta las necesidades humanas. Wsto implica respeto e igualdad en todo sentido. Todo individuo para mí, es libre de elegir. Y cabe mencionarlo dentro de los límites de la moralidad humana.
Hay que encontrar el propósito de la vida y yo invito a eso. Algunas personas encuentran su propósito en el progreso social, la belleza de la humanidad, el arte, la música, la literatura, la felicidad personal, placer, gozo, amor y el avance del conocimiento. Creo que todo esto y más podemos llegar a fructificar en nuestra mente si comenzamos a dejar libre nuestro propio pensamiento.


Reflexiones de Eugenia Fölgar

No hay comentarios: