Votar o no votar no es el dilema

Este es un ejercicio para los/as jóvenes, una invitación a pensar antes de actuar.Votar o no votar no es el dilema… el voto es un derecho, ejercerlo es una obligación ciudadana, porque define el camino, el rumbo del país. Pensar antes de actuar es una redundancia… supuestamente no tendría que invitarse a nadie a pensar antes de actuar, pero decirlo, se ha vuelto una necesidad. Más ahora, que se acercan las elecciones y la mayoría de los/as votantes son jóvenes a quienes se usa para votar pero no se les ayuda a que sea un acto consciente. Las preguntas van para
quien desee contestar: jóvenes y no tan jóvenes... para aquellos/as a quienes nos importa.¿cómo generar en los/as jóvenes salvadoreños/as una reflexión profunda y responsable de la acción a la que están siendo motivados a realizar: el voto 2009? Mi planteamiento no es al voto en blanco, es un reto, yo quiero provocar en los/as jóvenes una acción ciudadana responsable. Antes de esto, pregunto entonces ¿porqué piensan votar los/as jóvenes este 2009? ¿Qué mecanismos de reflexión han implementado o implementarán para tomar esa decisión? Pero no solo quiero saberlo, no me interesa un simple índice, me interesa que eso provoque una reflexión. Quiero exponer lo que preocupa a los/as
jóvenes... quiero saberlo y exponerlo tal cual y quiero que todos/as nosotros/as leamos y respondamos a esas preocupaciones... si se puede. Por eso este espacio. Lo abro como una responsabilidad individual, y como individuo social planteo este espacio político… no partidista, político desde la perspectiva ideal de política.

Paola Lorenzana

30 oct 2008

Tercera causa de muerte en los/as adolescentes: Suicidio

*Escrito por Kidia Canizales y Manuel Benitez, estudiantes universitarios.

El Suicidio, un problema de jóvenes

El suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte entre adolescentes en El Salvador, seguido por los accidentes y la muerte por violencia. La mayoría de personas de nuestro país no se percatan cuánto este índice se incrementó en el período del 2005 al 2008 en el área metropolitana de San Salvador, y a medida pasa el tiempo este flagelo perjudica a la sociedad y a sus jóvenes.

Los/as jóvenes se enfrentan a diferentes problemas durante su adolescencia y por la falta de madurez no pueden tomar decisiones acertadas, momento en el cual los padres y madres de familia juegan un rol principal. Sin embargo, cuando los padres y madres, así como otros adultos con quienes se relacionan los/as jóvenes, carecen de la información y la conciencia necesarias, muchos jóvenes no encuentran ningún tipo de orientación y buscan el suicidio como la única forma de dar solución o poner fin a los problemas que les aquejan.

INVESTIGACIONES FUNDAMENTALES RELACIONADAS CON EL SUICIDIO

Como referencia a nuestra investigación sobre el suicidio juvenil hemos recopilado información, estadísticas, y gráficos que describen y representan factores o causas que influyen a la decisión del suicidio en los/as jóvenes.

Esta información fue recopilada de las siguientes instituciones: el ISNA (Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia), CINFA (Centro Nacional de Información sobre Niñez y Familia), CONAIPD (Centro Usuario de Información), CEMUJER (Centro de Estudios de la Mujer), ISDEMU (Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer), (ISPM) Instituto Salvadoreño de Protección al Menor, además de datos promedios tomados desde los años 2002 a 2007 dentro del territorio salvadoreño.

Estos datos reflejan la situación planteada en todos los niveles económicos y sociales de El Salvador, los cuales han sido denunciados a estas instituciones y pasan a los datos oficiales de la PNC (Policía Nacional Civil). Muchos de estos datos, en su mayoría, son casos de personas en las zonas de medio y bajo o escaso recurso económico.

CAUSAS QUE INFLUYEN AL SUICIDIO

En los documentos consultados se definen como causas desencadenantes de intento de suicidio:

a) pérdida de relaciones amorosas
b) problemas conyugales
c) problemas familiares
d) maltrato intrafamiliar (sicológico, físico, emocional, sexual, etc)
e) depresión
f) problemas económicos
g) problemas familiares y económicos
h) problemas conyugales y económicos
i) problema familiar y enfermedad incurable.

Según el libro “Conviviendo en la Orilla”escrito por Wiln Savnije, quien basó su investigación en 377 aéreas marginales de San Salvador. El libro mostró que la mayoría de suicidios se da en personas del sexo masculino; esto puede deberse, según el análisis de esta investigación, a que la adolescencia es la edad de la “definición”, emocional como a nivel de responsabilidad y exigencia ante la sociedad, aparece el conflicto de dependencia, el/a joven quiere independizarse, piensa que ya está apto/a pero al mismo tiempo siente que no puede cargar el/ella solo/a con la responsabilidad de sí mismo/a. Como también el/la joven se ve bombardeado/a por sus padres-madres que le exigen que ayude con el sostén de la familia y en respuesta, la sociedad que no permite entrar a un mundo de competencias de manera justa, mundo el cual esta reservado solo para quien tiene experiencia, creándole entonces al/a joven frustración, y tensiones, los cuales en algunos de los casos analizados terminan con el intento de suicidio como medio de resolver sus problemas.

INVESTIGACION HISTÓRICA DEL SUICIDIO

Históricamente podemos decir que el suicidio ha existido desde tiempos inmemoriales, atribuido en algunas ocasiones a causas demoníacas o hechizos, magia negra, etc. Así como también a códigos de honor rígidos y cerrados de algunas culturas, esto para llamas la atención de seres queridos, sentimientos de culpa atribuidos a injusticias a algo que se hizo y salio mal i se dejo de hacer, etc.

El siglo XX no se escapa de este problema social, hay que hacer mención de muchos de estos casos como por ejemplo: en la segunda guerra mundial, los pilotos japoneses se estrellaban con sus aviones contra objetivos militares enemigos, o de oficiales que si fallaban en alguna misión cualquiera, se quitaban la vida, como también personalidades importantes: como jefes de estado, ministros, reyes etc.

Esto nos da una idea de la gravedad de este problema y que a lo largo de la historia se tiene evidencia que también ha venido acompañando al ser humano en todo momento.

ANALISIS PSICOLÓGICO DEL SUICIDIO

El problema del suicidio fue estudiado primeramente por el sociólogo E. Durkheim en el siglo pasado, quien le dio la debida importancia intentando explicar los patrones y causas que llevan a los sujetos al suicidio; dividió estos en tres categorías:

a) Egoísta
b) Altruista
c) Anómico.

a) Egoísta: Es el estado melancólico de vulnerabilidad que afloja los resortes de la acción, desligándose del mundo exterior que crea un vaco tanto alrededor de la persona como dentro de si misma ; toda interacción pierde sentido, este suicidio seria el de un romántico, o del despechado por la perdida o la inestabilidad del objeto de su amor.

b) Altruista: Este grupo cuya tendencia al suicidio procedía de su excesiva integración de un grupo; como ejemplo algunos clanes japoneses o sociedades de Samurais que llegan al sacrificio de quitarse la vida, para que otra persona pueda sobrevivir o estar ganando beneficio a toda una comunidad.


c)Anómico: Es la falta de normas o principios de un grupo, producto de una sociedad que no fija límites claros a las necesidades y donde las relaciones de sus miembros han perdido sentido, como producto de una división cada vez más compleja del trabajo que priva de significado al esfuerzo individual.

Además de Durkheim, el suicidio ha sido estudiado por:

1- SIGMUND FREUD (1930): el intento de muerte se dirige contra el mismo organismo y es por ello una pulsión autodestructiva, o bien se dirige hacia fuera y entonces tiende a destruir a los demás y no a sí mismo. Para él, el instituto de muerte es una fuerza biológica en todos los órganos vivos, incluidos los animales refiriéndose a los insectos de muerte contra el mismo o con los demás.

2- OTTO FENICHEL (1945): Galing (1968) y Bibring (1953) estudiaron el suicidio como símbolo de la pérdida de la estima propia; siendo ésta identificada como una pérdida de confianza que puede ocurrir cuando un individuo es probado de algo de lo cual depende normalmente y que el sobrevalora en términos de su seguridad.

3- ERIC BENE 81975): Se basa en que el suicida funciona en un estado “Yo estoy mal (-) y tú estas bien (+); pues esta es la posición depresiva y socialmente es una auto degradación trasmitida a los/as niños/as. Ocupacionalmente llevada a las personas a vivir de favores grandes y pequeños, a disfrutar de ello como una venganza; la pobre satisfacción de hacer pagar al otro lo mas posible por su sello de bienestar. Estos son suicidas melancólicos, fracasados que se auto- califican de jugadores, personas que se liberan de si mismos aislándose en oscuras casas de huéspedes, o yendo a parar a la cárcel o al hospital psiquiátrico. Es la posición de los “Si al menos…” y “Yo debería tener…”. Esta es la posición de la depresión.

Los suicidios por lo general entre menores ocurren en sus casas e incluso en sus habitaciones. La forma en que se llevan a cabo el intento de suicidio, fue por medio de venenos tales como: malation, gramoxone, lannate, baygon, pastillas como mata rata, fenoberbital, epamin, pastillas para curar raíz, y gas de cocina para carbón. Esto puede deberse a que son productos accesibles y de bajo costo; ya que no se encuentran controlados por el consejo superior de salud publica

Trabajo de investigación realizado y escrito por Kidia Canizales y Manuel Benítez.

No hay comentarios: