Votar o no votar no es el dilema

Este es un ejercicio para los/as jóvenes, una invitación a pensar antes de actuar.Votar o no votar no es el dilema… el voto es un derecho, ejercerlo es una obligación ciudadana, porque define el camino, el rumbo del país. Pensar antes de actuar es una redundancia… supuestamente no tendría que invitarse a nadie a pensar antes de actuar, pero decirlo, se ha vuelto una necesidad. Más ahora, que se acercan las elecciones y la mayoría de los/as votantes son jóvenes a quienes se usa para votar pero no se les ayuda a que sea un acto consciente. Las preguntas van para
quien desee contestar: jóvenes y no tan jóvenes... para aquellos/as a quienes nos importa.¿cómo generar en los/as jóvenes salvadoreños/as una reflexión profunda y responsable de la acción a la que están siendo motivados a realizar: el voto 2009? Mi planteamiento no es al voto en blanco, es un reto, yo quiero provocar en los/as jóvenes una acción ciudadana responsable. Antes de esto, pregunto entonces ¿porqué piensan votar los/as jóvenes este 2009? ¿Qué mecanismos de reflexión han implementado o implementarán para tomar esa decisión? Pero no solo quiero saberlo, no me interesa un simple índice, me interesa que eso provoque una reflexión. Quiero exponer lo que preocupa a los/as
jóvenes... quiero saberlo y exponerlo tal cual y quiero que todos/as nosotros/as leamos y respondamos a esas preocupaciones... si se puede. Por eso este espacio. Lo abro como una responsabilidad individual, y como individuo social planteo este espacio político… no partidista, político desde la perspectiva ideal de política.

Paola Lorenzana

21 oct 2008

Votar o no Votar

*Escrito por Jessica Paola Sorto (mi tocaya), por eso descubro su primer nombre....

Una amiga ha hecho un blog http://votoconscienteonovoto.blogspot.com/ en el cual se puede opinar libremente sobre este derecho ciudadano, donde se puede opinar abiertamente sobre la política, sobre las frustraciones y las contradicciones de este pequeño país derivado de las buenas o malas políticas tomadas por nuestros representantes.

Se escucha decir frecuentemente que a la gente no le interesa la política, no sé en el medio juvenil, pero en el adulto jóven al cual pertenezco es bastante común, pero así como es común decir que la política no nos interesa, porque tanto los partidos políticos como los que los representan dejan mucho que desear en integridad tanto moral como intelectual, así es común escuchar que la gente no está conforme con las políticas que ellos aprueban, que no están de acuerdo en las medidas tomadas por el gobierno, que el país está mal, que la economía va mal, que la inseguridad es angustiante, etc etc. Entonces yo me pregunto, ¿cómo es posible que no nos interese la política ? Cómo es posible que no nos interese conocer los mecanismos que nos conducen a tal o cual estado, a un estado capitalista, a un estado comunista, a un estado de bienestar, si esto nos afecta directamente en la vida cotidiana. Me parece que es una contradicción. No se puede dejar de prestar atención a las personas que conducen este país, porque la diferencia entre los países radica en los gobiernos que los dirigen y en sus políticas sociales, económicas, culturales que deciden las personas que estan en el gobierno...o ¿radicará en el monitoreo constante de sus ciudadanos que no permiten que se apliquen medidas que no favorecen al país como un todo ? Podría ser...

Finalmente, reflexiono contantemente sobre el cómo incidir en las decisiones políticas,¿ cómo podemos hacernos escuchar ? Se dice que la sociedad civil tiene que hacerse valer, hacerse sentir, pero ¿cómo hacemos eso? La única forma que yo conozco es mediante la unión y la asociación, mediante iniciativas ciudadanas que permitan expresar los intereses de la población y que den como resultado personas que nos representen en el gobierno... este es el único vehículo que conozco, no encuentro otro con más incidencia ...si alguien sabe de otro, que me lo diga.

Tenemos que formar gente que nos represente en el gobierno, gente con voluntad de hacer algo por el colectivo y por supuesto que tenga capacidad academica, porque una cosa sin la otra conduce a marginación o a incompetencia.

Entonces reafirmo la frase como empieza el blog , el dilema no es" votar o no votar" sino hacerlo conscientemente...

Texto escrito por Paola Sorto

*Aclaración mía, de la Pao Lorenzana

No hay comentarios: