Votar o no votar no es el dilema

Este es un ejercicio para los/as jóvenes, una invitación a pensar antes de actuar.Votar o no votar no es el dilema… el voto es un derecho, ejercerlo es una obligación ciudadana, porque define el camino, el rumbo del país. Pensar antes de actuar es una redundancia… supuestamente no tendría que invitarse a nadie a pensar antes de actuar, pero decirlo, se ha vuelto una necesidad. Más ahora, que se acercan las elecciones y la mayoría de los/as votantes son jóvenes a quienes se usa para votar pero no se les ayuda a que sea un acto consciente. Las preguntas van para
quien desee contestar: jóvenes y no tan jóvenes... para aquellos/as a quienes nos importa.¿cómo generar en los/as jóvenes salvadoreños/as una reflexión profunda y responsable de la acción a la que están siendo motivados a realizar: el voto 2009? Mi planteamiento no es al voto en blanco, es un reto, yo quiero provocar en los/as jóvenes una acción ciudadana responsable. Antes de esto, pregunto entonces ¿porqué piensan votar los/as jóvenes este 2009? ¿Qué mecanismos de reflexión han implementado o implementarán para tomar esa decisión? Pero no solo quiero saberlo, no me interesa un simple índice, me interesa que eso provoque una reflexión. Quiero exponer lo que preocupa a los/as
jóvenes... quiero saberlo y exponerlo tal cual y quiero que todos/as nosotros/as leamos y respondamos a esas preocupaciones... si se puede. Por eso este espacio. Lo abro como una responsabilidad individual, y como individuo social planteo este espacio político… no partidista, político desde la perspectiva ideal de política.

Paola Lorenzana

18 oct 2008

Reflexiones de Kelvi

*Kelvi es una joven universitaria, ella envía sus reflexiones que refuerzan lo planteado en este blog, todavía no le da respuesta, pero es valiente al sumarse en ese porcentaje que cuestiona…


La política, para mí después de ver los constantes anuncios que se están pasando por TV es mas bien un pantomima ridícula que deja ver nada más el desequilibrio y mal manejo de la política. Y que nada más sirve para meter miedo a la persona que quiere votar y aturden más a la gente con sus dimes y diré, y esto nos dará menos ganas de ir a votar y si se vota será por miedo o solo por hacerlo ya que se ha llegado también a un conformismo de “vote por quien vote siempre ganará el mismo” entonces nada se gana con todo esto. Creo que el incentivo para que la gente vote a consciencia está en que las fuerzas políticas demuestren la lealtad, veracidad que tendrían que tener por eso pienso yo que hay un porcentaje de salvadoreños/as que no van a votar.
Si nuestro voto vale tanto para que estos partidos lleguen al gobierno, sería bueno que consideraran el espacio para que la gente pueda pensar y tomar la decisión de poder .
Texto: Kelvi Merino

No hay comentarios: