Votar o no votar no es el dilema

Este es un ejercicio para los/as jóvenes, una invitación a pensar antes de actuar.Votar o no votar no es el dilema… el voto es un derecho, ejercerlo es una obligación ciudadana, porque define el camino, el rumbo del país. Pensar antes de actuar es una redundancia… supuestamente no tendría que invitarse a nadie a pensar antes de actuar, pero decirlo, se ha vuelto una necesidad. Más ahora, que se acercan las elecciones y la mayoría de los/as votantes son jóvenes a quienes se usa para votar pero no se les ayuda a que sea un acto consciente. Las preguntas van para
quien desee contestar: jóvenes y no tan jóvenes... para aquellos/as a quienes nos importa.¿cómo generar en los/as jóvenes salvadoreños/as una reflexión profunda y responsable de la acción a la que están siendo motivados a realizar: el voto 2009? Mi planteamiento no es al voto en blanco, es un reto, yo quiero provocar en los/as jóvenes una acción ciudadana responsable. Antes de esto, pregunto entonces ¿porqué piensan votar los/as jóvenes este 2009? ¿Qué mecanismos de reflexión han implementado o implementarán para tomar esa decisión? Pero no solo quiero saberlo, no me interesa un simple índice, me interesa que eso provoque una reflexión. Quiero exponer lo que preocupa a los/as
jóvenes... quiero saberlo y exponerlo tal cual y quiero que todos/as nosotros/as leamos y respondamos a esas preocupaciones... si se puede. Por eso este espacio. Lo abro como una responsabilidad individual, y como individuo social planteo este espacio político… no partidista, político desde la perspectiva ideal de política.

Paola Lorenzana

23 oct 2008

Casa Presidencial bloqueó concierto de Fito Páez/ de Contrapunto

Por Tomás Andréu / Edgardo Ayala

SAN SALVADOR – El gobierno salvadoreño incidió en la cancelación del concierto que daría el 1 de noviembre en San Salvador el astro del pop y rock en español, el argentino Fito Páez, aparentemente porque consideró que las posiciones políticas de izquierda del músico eran contraproducentes en la actual coyuntura de campaña electoral.

En el show también participarían el español Enrique Bunbury, ex vocalista de los Héroes del Silencio, y la mexicana Julieta Vanegas. El festival se realizaría en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Presidentes, a celebrarse del 29 al 31 de octubre en San Salvador.

ContraPunto tuvo acceso el comunicado enviado desde Madrid por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la instancia internacional que, con el país anfitrión, organiza las cumbres. Dicha Secretaría era la promotora del concierto. En el documento se plasma la negativa del gobierno para autorizar el uso de auditorios para llevar a cabo el festival musical.

Para seguir leyendo hacer click en este link: http://contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&task=view&id=1159&Itemid=124&ed=44

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola otra vez!! bueno creo que es la reacción mas lógica del gobierno, es como se diría su instinto natural, su forma de protegerse jajaja que ridiculos no!!, aun que realmente solo muestran lo austando que esta nuestro señor presidente..pero porfavor!! donde queda su sentido humano..tony. Y lo peor de todo es que aunque el señor presidente piense que esta haciendo las cosas bien, sus compinches se encargan ellos solo de echarlo todo a perder..asi que no te preocupes tony!! no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, no te preocupes los jovenes seremos la chispa adecuada para encender las velas de la verdad..o como hubiera dicho julieta venegas solo hay que ser delicados y esperar..jojo
Esto no es de extrañar de tony y mucho menos de cada uno de sus colaboradores, es por eso que cuando se critica a nivel personal no solomanete se critica la relación o la influencia que dicha persona puede ocacionar a los demás..si bien el diseño tiene el poder de manipular las mentes, las palabras escritas tambien provocan dicha reacción..o no?..por algo es el logro mñas grande del ser humano, es imposible creer en alguien que habla de paz y amor si es incapaz de tener alguna emosión,es igual en la politica ya nadie puede creer en ella, comenzando por decir que nadie endiende que es en si, si son un puñado de mentiras un manojo de ideas que suenan bien pero no dicen nada. Creo que lo apropiado seria comenzar por explicar que es en realidad la politica y como los jóvenes juegan un papel protagonico al momento de emitir un voto o los que es más importante marcar su pensamiento.
Atentamente
Mariana Canalez..!!

Paola Lorenzana dijo...

Gracias Mariana! tus planteamientos vuelven a plantear otro montón de preguntas: los/as jóvenes son capaces de ver más allá de las palabras y las presiones? yo creo que sí... entonces porqué terminan cediendo algunos/as a la manipulación. Y me refiero a ambos lados, no solo al partido de gobierno, me refiero también a los medios que usan la palabra, el audio y el video para decir cosas que obviamente buscan que uno/a piense de una manera y descarte otra sin tomarlo en cuenta, sin análisis, satanizando... como generalmente se hace todo: sobre esto o aquello no se discute porque es malo... nada más... interesante Mariana, gracias de nuevo.