Votar o no votar no es el dilema

Este es un ejercicio para los/as jóvenes, una invitación a pensar antes de actuar.Votar o no votar no es el dilema… el voto es un derecho, ejercerlo es una obligación ciudadana, porque define el camino, el rumbo del país. Pensar antes de actuar es una redundancia… supuestamente no tendría que invitarse a nadie a pensar antes de actuar, pero decirlo, se ha vuelto una necesidad. Más ahora, que se acercan las elecciones y la mayoría de los/as votantes son jóvenes a quienes se usa para votar pero no se les ayuda a que sea un acto consciente. Las preguntas van para
quien desee contestar: jóvenes y no tan jóvenes... para aquellos/as a quienes nos importa.¿cómo generar en los/as jóvenes salvadoreños/as una reflexión profunda y responsable de la acción a la que están siendo motivados a realizar: el voto 2009? Mi planteamiento no es al voto en blanco, es un reto, yo quiero provocar en los/as jóvenes una acción ciudadana responsable. Antes de esto, pregunto entonces ¿porqué piensan votar los/as jóvenes este 2009? ¿Qué mecanismos de reflexión han implementado o implementarán para tomar esa decisión? Pero no solo quiero saberlo, no me interesa un simple índice, me interesa que eso provoque una reflexión. Quiero exponer lo que preocupa a los/as
jóvenes... quiero saberlo y exponerlo tal cual y quiero que todos/as nosotros/as leamos y respondamos a esas preocupaciones... si se puede. Por eso este espacio. Lo abro como una responsabilidad individual, y como individuo social planteo este espacio político… no partidista, político desde la perspectiva ideal de política.

Paola Lorenzana

16 oct 2008

Participación política de las mujeres.

Mi participación: un brindis cuestionable
Paola Lorenzana

El Faro inició su espacio de reflexión: elecciones 2009 (aquí podrán encontrar los links a este espacio). Me fascinó cómo iniciaron: con la participación de Mujeres importantes para la política salvadoreña. Quiero iniciar este espacio (voto consciente) con mis reflexiones y cuestionamientos luego de asistir al foro de lanzamiento de elecciones2009. Creo que es un ejercicio interesante y creo que empezarlo con el tema de la participación de las mujeres en la política, en unas elecciones presidenciales donde no hay ninguna mujer en los dos principales partidos, es interesante...

El Faro para mí es el medio informativo de consulta básica. Lo recomiendo, lo comparto con amigos y amigas de acá y del mundo. Por eso soy mucho más crítica con lo que hacen…así como cuando pasó lo del divorcio temporal con Paolo, me pronuncié… así también me pronuncié en contra del uso decorativo de mujeres en este primer foro del que inicié haciendo referencia…

El Faro es un termómetro… para mí lo es. A través de ellos mido lo que vamos recorriendo o no … Cuando nació me di cuenta que Internet podía ser más que una ventana al mundo… podía convertirse en una herramienta democrática. Cuando no lograban obtener entrevistas de Saca, me di cuenta que estaba presente en el país un medio realmente alternativo: entendido alternativo como una opción o diversidad de opciones entre las cuales escoger, sin imposición alguna más que la información desde todos sus ángulos y eso generaba molestias, incomodidad, generó que el presidente no les diera una entrevista en aquel momento… ahora, con este inicio de foro, me di cuenta que a pesar de no tener clara una postura frente a la equidad de género, están exponiéndose a la situación específica de la mujer y haciendo algo frente a ella: dándole prioridad.

Eso es lo que realmente vale la pena. Puede ser que esté demasiado condicionada con la problemática de la mujer… puede ser, pero no me preocupa, realmente creo que es necesario que haya personas que aun cuando no somos parte permanente o formal de movimientos feministas, estamos conscientes de esa prioridad y desde nuestros espacios hacemos algo por cambiar e incidir en cambios que ya estos movimientos vienen generando desde hace tiempo. Yo lo hago con mis alumnos/as y en los proyectos que tomo para mis consultorías… El Faro lo hizo con este primer foro. Se expuso al tema. Y como exponerse provoca, pues a mí me provocó brindar y cuestionar.

Y cuestiono como eje principal el que, en el mismo foro, las invitadas hablaron de un problema cultural a la hora de definir los espacios para las mujeres o evaluar su participación pero terminaron reforzando ese problema cultural, eso creo yo...

Yo creo fielmente en el gran aporte de estos periodistas (los de El Faro), ahora puedo decir que algo ha cambiado, porque de nuevo, mi termómetro ha dado señales de cambio: iniciaron preguntando a mujeres, vieron la necesidad de hablar de política con mujeres importantes de la política salvadoreña, les dieron un espacio privilegiado, a pesar de que posiblemente serán integradas en otros espacios de reflexión por ser elementos claves para esos espacios independientemente de su sexo… lo importante es que se brindó un espacio extra. Eso, para mí, es la buena señal, pero esa señal, al exponerse debe seguir creciendo, convertirse en un hecho, trascender y pasar de ser una buena iniciativa y seguir creciendo y para mí eso se logra solo con análisis objetivos o cuestionamientos desde otras perspectivas, así como ellos mismos (en El Faro) se han planteado. Entonces, como se expusieron a los/as presentes; yo, una de las presentes, les comparto mis cuestionamientos, sirvan estos, o no.

Enumero, entonces un par de situaciones cuestionables desde mi perspectiva:

1. El tema: política en Venus… al inicio hasta se hizo énfasis en el tema, el cual, considero, refuerza ese problema cultural: Venus, el planeta del amor… la mujer como símbolo sensible, subjetivo, etéreo. Con mi acompañante de esa noche cuestionábamos, si a la hora de hacer algo solo con hombres, se les ocurriría un nombre poético y susceptible para nombrarlo como en esta ocasión… mmmm cuestionable. En todo caso, publicitariamente atractivo, eso sí… y mucho. Lo puedo confirmar como público no especializado y como alguien que estudió eso, lo ejerció en agencias de publicidad y ahora a nivel independiente…
Innegable: un título muy creativo, pegajoso y llamativo, pero igual lo cuestiono por sus connotaciones y posibles lecturas, título que además, me ha llevado a escribir otra serie de reflexiones sobre la comunicación responsable... pero eso vendrá después y en otro espacio.

2. La postura de las panelistas ante la pregunta, que no recuerdo bien, pero era algo así como si las mujeres son buenas para la política? Todas respondieron que sí. Pero enfatizaron que por el hecho de ser madres… otra postura cuestionable para mí. ¿Porqué volvemos a planteamientos basados en lo que culturalmente nos afecta: establecer capacidades por la condición que da el respectivo sexo?. En este caso, mujer = madre. Y, según lo que ellas exponían, una buena madre no quiere a sus hijos pelear o caer en la guerra, o una buena madre va a luchar por el bienestar de sus hijos/as… es cierto, eso pasa, pero hacerlo una cuestión política nos deja afuera a todas aquellas mujeres "no madres" por la decisión que sea: opción sexual, opción física, opción emocional, etc…. Cuestiono esa diferencia. Hombres y mujeres somos diferentes; entre una y otra mujer, somos diferentes; seres humanos, somos diferentes… pero con los mismos derechos… allí sí que no estuve de acuerdo con ninguna de las panelistas… pero bueno, tuve la oportunidad de escuchar y por eso tengo la oportunidad de responder.

3. La participación de edecanes mujeres, como adornos… en el momento fue una necesidad confrontarlo con panelistas y con organizadores… la intención: que quedara fresco el contraste. Cuestiono de nuevo el problema cultural que enfrenta El Salvador ante la participación de las mujeres en la política y que es para mí, resultado de una visión socializada y aceptada desde siempre de la mujer: o madre o adorno y todo lo que esto implica. Una mujer es tomada en serio si es madre, una mujer sirve y es utilizada si es linda… eso es lo que yo como mujer cuestiono. No tiene que ver con que no sea un trabajo digno, como me respondieron, tiene que ver con lo que se está reforzando a nivel de metamensaje. ¿Es producto de la falta de consciencia en el tema? Puede ser, por eso es valiosísimo decir o plantear este cuestionamiento en este momento, justo ahora, en esta ocasión. ¿Le resta méritos esto al evento? Para nada… lo hace más interesante y con posibilidad de que sea mucho más beneficioso.
Y no tiene que ver con que, para que la participación de la mujer sea mayor o su participación política sea valiosa, la mujer tiene que ser fea… esas ecuaciones son normales, llegan ante este tipo de cuestionamientos, pero no tienen nada que ver, es cuestión de que se tome en serio el tema y se valore el espacio ganado por las mujeres por su aporte a la vida política a la sociedad, y no por ser madres o por ser lindas.

4. Una aclaración necesaria: la pregunta de cuántas horas de trabajo no remunerado realizan las panelistas no era solo para saber si cuentan con ayuda doméstica, sino para reforzar esa obligación que en su mayoría recae en las mujeres y es extra, y necesita resolverse para que la participación de las mujeres en la política sea mayor, porque mientras tengan que cuidar a sus familias, ser responsables de la alimentación, educación, de la manutención, etc, de sus familias, no les queda tiempo para ellas y mucho menos para participar activamente de las decisiones que se toman en el país… también las panelistas necesitan ayuda en sus casas para poder ejercer su papel dentro de la sociedad, y aún así siempre hacen trabajo dentro de la casa, posiblemente porque esa responsabilidad todavía no ha sido asumida totalmente en pareja…. No es una generalización irresponsable, por eso hice la pregunta… y la hice no solo por el informe de desarrollo humano del PNUD de este año, también por la campaña de IMU, Flor de Piedra y Progressio sobre violencia económica

5. Mi último cuestionamiento… dónde estaba el movimiento de mujeres… sé que no pueden estar en todo, ya resuelven demasiado y hacen millón de cosas, me consta, pero me hicieron falta…

Creo que si no se dan pasos concretos hacia los principales problemas del país, no se pueden ir moldeando, se moldean con la crítica, con la reflexión, cuestionando y aceptando, pero si no hay nada que moldear, no se camina nunca… por eso brindo por este primer foro, espero seguir consumiendo más!

6 comentarios:

Bichi dijo...

Me parece muy buena idea este blog. Los jóvenes sin duda alguna formaran parte importante en el proceso electoral del 2009. Yo soy una persona que le apaciona la política, pero cuando hablo con mis compañeros en la universidad sobre estos temas me decepciono al escuchar sus diferentes opiniones, recientemente hablando con un amigo sobre temas políticos su opinión fue: "prefiero quedarme ignorante y ponerme a pensar en otras cosas que sean más importantes que perder mi tiempo peliando con los demás porque nunca se está de acuerdo con nadie", quizá tenga razón, la política en nuestro país es de lo más sucio, increible , voraz, y muchas cosas más, pero no me queda duda que seguirá siendo asi si nosotros los jóvenes, el futuro de nuestro país, seguimos pensando de esa manera, manteniendonos al margen de los problemas del país, prefiriendo ser IGNORANTES, sujetos pasivos y no activos en esta sociedad...como él hay muchos otros jóvenes que piensan de esa forma, ojala que este blog ayude a cambiar esa manera de pensar, porque hoy es un momento histórico...

Paola Lorenzana dijo...

Hola! pues gracias por tu comentario. Lo publico rapidito porque tu preocupación es importante... yo también espero que este blog les interese a los/as jóvenes, porque aunque al final no quieran pensar en política, les afecta... qué te parece si seguís escribiendo sobre esto??? porqué a los/as jóvenes les parece una pérdida de tiempo o menos importante pensar en política??? en qué están pensando que sea más importante???
tu comentario es importantísimo!!
Gracias

Bichi dijo...

Muy buena idea, se me vienen mil cosas a la mente sobre que es más importante para los jóvenes, MSN messenger es quiza el numero 1 en las prioridades juveniles, tratare de ahondar en este tema...
chao

Paola Lorenzana dijo...

perfecto!!! espero tus ideas... de eso se trata.

Unknown dijo...

muy buen articulo, me interesa mucho saber estas cosas, creo que en ocasiones si las he dejado de lado como dicen arribita hay cosas mas importantes en que pensar, pero al leer este tipo de cosas uno se pregunta ¿hay cosa mas importante que darnos cuenta que en nuestras manos de jovenes que somos tenemos la capacidad de cambiar las cosas? creo que por lo que somos "jovenes" pensamos que es una gran perdida de tiempo pero en lo personal creo que no lo es, simplemente no le tomamos la importancia que se amerita. con respecto a lo que se plantea puedo decir un par de cositas que son de mi muy opinion, creo que las mujeres somos buenas para la politica no por el simple hecho de ser madre (yo no lo soy) pero siento que podemos ver las cosas muy objetivamente sin necesidad de poner instintos maternos en lo que decidamos, ese no es el objetivo de la politica, sino ver de que forma mejoramos dia con dia nuestra situcion actual y tanto hombres como mujeres tenemos el derecho de aportar una buena decicion. Creo que seria lo mismo que decir si un hombre esta en la politca es porq es un buen padre, quien y como se justifica eso si hombres y mujeres son iguales, esto no aplica no hay necesidad de ser madre. Tambien creo que en el tercer punto las mujeres que son utilizadas como adorno es porq asi lo desean es el mismo problema cultural que afronta el pais entre mas bellas mas observadas y menos ropa o mas ajustada debemos usar, para asi atraer mas participantes a lo que deseamos, creo que por eso muchas personas dicen que las mujeres no sirven para la politica porq nosotras mismas nos enjalamos en decir que ese no es nuestro objetivo y cuando aparece alguien que nos hace ver la realidad de las cosas decimos ( y porq a mi nadie me incluyo?) realmente estamos haciendo algo por que se nos incluya?, por lo menos yo no y lo digo porq es lo que siento en verdad, pero al momento de votar entonces si hice algo porq se me incluyera pero la otra cuestion es, ¿estoy consiente por lo que estoy votando? yo creo que no. Es por ello que pienso que si en nosotras recaen muchas responsabilidades como una bastante importante como lo es la familia, debemos tomar un poco mas de palabra y luchar porq se nos incluya y buscar mas apoyo en lo que necesitemos para poder ejercer un papel activo dentro de la politica.

Delmy Alvarenga dijo...

Fantastico comentario de bichi, yo una vez estando de lo mas decepcionada de mi clase, decidi excluirme de ese colectivo. Y llegue a pensar que "los ineptos dominan el mundo, sólo porque los capaces se han decepcionado de su propia humanidad, entonces ocupan su tiempo para crear nuevos mundos internos y para sus escasos similares, en lugar de desperdiciarlo tratando de resolver los caos externos". - D

claro que lo escribi muy enojada. 8 meses después, me doy cuenta que puede que sea así, pero no quiero formar parte de esos "capaces" exiliados, porque al abrir los ojos y dejarme golpear por la realidad, es cuando de verdad dan ganas de comenzar a hacer algo , de participar y pensar.

--